top of page

Certificaciones en una Instalación Electrica Fotovoltaica

Actualizado: 15 ene 2020


¿Qué es un boletín eléctrico o CIE?


El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o simplemente el boletín electrico, es un conjunto de documentación técnica necesaria que deben tener todas las las instalaciones eléctricas para que legalmente sean puestas en servicio, claro cabe decir que muchas instalaciones internas fotovoltaicas no cuentan con certificacion alguna. En España se obliga a que las instalaciones eléctricas cumplan con el Reglamento Electrotécnico de baja tensión (REBT) según el Real Decreto 842/2002. Solo las empresas y los profesionales en servicios de intalaciones electricas y fotovoltaicas en el Registro Integrado Industrial pueden realizar la tramitación legal para la legalización de las instalaciones eléctricas.






¿Quién realiza el boletín eléctrico o CIE?


Una empresa o profesional electricista autorizado por el Ministerio de Industria, preparado para realizar y mantener instalaciones en el ámbito del Reglamento Electrotécnico de baja tensión.


Las instalaciones fotovoltaicas de conexión a red están catalogadas como instalaciones generadoras de baja tensión por lo que además de disponer de la categoría básica se requiere la categoría de especialista para poder realizarlas.


¿En qué consiste un boletín eléctrico?


El CIE o boletín eléctrico es el documento oficial que certifica que una instalación eléctrica cumple con los requisitos necesarios y ha sido instalado por una empresa o profesional autorizado según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, REBT. En las instalaciones fotovoltaicas de conexión también se requiere una memoria técnica o plano de diseño realizado por el profesional en electricidad. Los servicios que ofrece un profesional al dimensionar instalaciones que se realizan se pueden resumir:


- Diseño de instalaciones adaptadas a la normativa vigente.


- Certificado de instalación eléctrica.


- Memoria técnica de diseño, que incluye: descripción de los circuitos, potencia máxima admisible, caídas de tensión, cálculos, etc.


- Plano de ubicación de la instalación eléctrica.


- Esquema unifilar general y especifico de la instalación.


- Documentación y manuales de instrucciones.


La documentación se presenta en la delegación de la industria de la comunidad autónoma correspondiente a la ubicacion de la instalacion fotovoltaica realizada, las competencias en la materia de la industria están transferidas a cada comunidad. Se realiza el pago de las tasas, que son variables de la comunidad autónoma y tipo de instalación.


Una vez remitido la documentación, puede ser una inspección de la administración o el control de la industria (EICI), en el cual el instalador debe personal para la revisión de la instalación.


Consideraciones:


Título de la instalación: Se considera titular de la instalación de la persona física o jurídica que figura en la administración como responsable de las obligaciones imperativas en la normativa vigente. Puede ser el propietario, el arrendatario, el administrador, el usuario o cualquier otra persona cuyo título sea la confianza. El boletín eléctrico se realiza automáticamente en el nombre del titular de la instalación.


Empresa instaladora habilitada: El profesional o la empresa, quien realiza la instalación y quien está habilitada como empresa instaladora en la categoría de instalaciones para instalaciones fotovoltaicas. En el caso de la nueva instalación, modificación o ampliación de las mismas.


Contáctenos para recibir información para adquirir tu kit perfecto.

Comments


En WccSolar somos Distribuidores Multimarca de Suministros en Energía Solar.


Disponemos de un equipo de postventa líder en el campo fotovoltaico
Sirviendo a más de 800 instaladores.

WccSolar es Primero Distribuidor de vario marca de Inversores solares, Ofrecemos servicio técnico asociado para dar respuesta rápida a cualquier problema o incidencia que se pudiese ocasionar con sus dispositivos Inversores.

Este servicio técnico será activo tanto durante el período de garantía como fuera de este período. En el cual se ofrecerá este servicio al cliente para que se pueda solucionar cualquier problema. Ofreciendo tranquilidad al cliente en la compra de nuestros dispositivos.

servicio tecnico Wccsolar
pago seguro
PAGO SEGURO

Atención al Cliente

y Ventas 

854 556 349

servicio@wccsolar.es

Servicio Técnico
serviciotecnico@wccsolar.es

954 089 500

Horario: 10:00-14:30
 

instala kit solar wccsolar
energia solar gratis

Horario

Lunes a Viernes

De 10:00 a 19:00

envios a europa wccsolar

Envíos a España:
24H-48H en paqueteria
3-5 dias laborales en el resto de productos
3-10 días laborales a Canarias
Envíos en Europa:
5-12 días laborales

Todo nuestros productos para Energías Renovables cumplen con las normativas más exigentes.

Todo nuestros productos para Energías Renovables cumplen con las normativas más exigentes.

5PORCIENTO-1570548999.jpg
bottom of page