top of page

¿Qué debo saber sobre los paneles solares?

Actualizado: 28 jun 2022

1) ¿Qué es un panel solar?

Los paneles solares son dispositivos con tecnología, generalmente de silicio, que nos permiten canalizar la energía solar y convertirla en energía eléctrica para alimentar un hogar.

2) ¿Cuántos tipos de paneles solares hay? y cuales necesito?

Hay dos tipos de paneles solares, para saber cuál es el adecuado para nuestras necesidades, necesitamos conocer sus ventajas y desventajas.



a. Monocristalino: Este tipo de panel solar es el más largo del mercado, tarda un poco más en calentarse, pero cuando lo hace es muy eficiente, sus celdas pueden captar la energía solar incluso en climas fríos, o en condiciones nubladas o tormentosas. Normalmente, estos módulos se recomiendan para sistemas solares ubicados en el norte.



b. Policristalinos: Este tipo de paneles solares es más nuevo, tienen una fabricación más rápida y esto hace que su costo sea más económico que los paneles monocristalinos, tienden a calentarse muy rápido y esto los hace perfectos para lugares calurosos con climas soleados y mucha energía solar.



3) ¿Cuántos necesito? ¿Cuántos voltios y vatios necesito?

En este sentido, todo está conectado, lo primero que debemos saber es tu consumo eléctrico, ya sea mirando la factura de la luz o haciendo cálculos aproximados sobre los componentes electrónicos que tienes en casa. Por ejemplo, 4 bombillas LED encendidas durante 4 horas consumen 48W/día. Y un frigorífico 24 horas consume 3192 W/día Una vez tengamos claro ese consumo de energía (wh) tenemos que ver dónde vamos a instalar los paneles. Los sistemas de 12 V se utilizan para vehículos recreativos, barcos e instalaciones muy pequeñas. Para viviendas de bajo consumo, fines de semana, cabañas, sistemas de 24 V y para viviendas de uso habitual, casas, chalés, sistemas de 48 V El número de paneles resulta de cuántos Wh necesitamos. Si necesitamos 1980Wh, necesitamos 6 paneles de 330W.


4) ¿Cómo se pueden conectar?

En Wccsolar aconsejamos que las instalaciones solares por sencillas que parezcan sean siempre realizadas por profesionales cualificados.


Conexión en Paralelo

Aumenta de la intensidad y la tensión es la misma.



Si conectamos 3 placas solares de 12v de tensión y 8,2 A de intensidad al ponerlo en paralelo la tensión se mantendría en 12v sin embargo la intensidad se multiplicaría por 3, es decir que al inversor entrarían 12v y 24,6A.

Conexión en Serie

Se suma la tensión y la intensidad se mantiene igual.



Si conectamos 3 placas solares de 12v de tensión y 8,2 A de intensidad al ponerlo en serie la tensión se aumentaría por tres sin embargo la intensidad se mantendría igual, es decir que al inversor entrarían 36v y 8,2A.

Conexión serie-paralelo

Es una configuración que aumenta tanto la tensión como la intensidad dependiendo de la configuración.



Si conectamos 4 placas solares de 12v de tensión y 8,2 A de intensidad de forma mixta dos y dos la tensión se aumentaría y la intensidad aumentaría también, es decir que al inversor entrarían 24v y 16,4A.

5) ¿Dónde las pongo y para donde las oriento?

La mayoría de las viviendas no nos dan mucha opción a la hora de elegir donde irán nuestros sistemas solares montados, ni su orientación, lo ideal sería colocar las placas en sentido suroeste con una inclinación aproximada de un 30% para que aproveche al máximo la energía solar a lo largo del año.

No obstante en WccSolar siempre recomendamos que las instalaciones sean realizadas por profesionales del sector para que todo quede perfecto y no haya ningún tipo de problema cuando empezamos a utilizarlo.

Estructuras Tejado Perforante


Están diseñadas para realizar una instalación en posición horizontal, con la misma inclinación que la cubierta existente. También es posible la instalación en vertical, formando una columna en vertical. Diseñada para soportar cargas como de nieve y viento, fabricado íntegramente en aluminio de alta calidad, mientras que la tornillería y accesorios son de acero inoxidable.

Estructuras Tejado Sándwich chapa


Anclajes especiales para tejados de chapa. Esta estructura está fabricada en aluminio y mantiene la misma inclinación de la cubierta o tejado donde se instala. Es una estructura universal que se adapta a cualquier marca de placa. Su instalación es sencilla y no requiere de conocimientos técnicos.

Estructuras Plano o poca inclinación



Diseñadas para poder anclar los paneles solares al suelo, bien sea de una cubierta plana encima de una edificación o bien sobre el suelo, disponemos de varios ángulos de inclinación para poder adaptar todas las estructuras a las necesidades que surjan en cada caso.

Soportes para Autocaravanas o Barco



Contamos con soportes para placas solares perfectas para autocaravanas, furgonetas, barcos o cualquier superficie donde no sea conveniente perforar. Al no tener la necesidad de realizar agujeros, y gracias al pasacables, se evitará la entrada de agua en caso de lluvia o nieve.

6) ¿Qué tipo de mantenimiento tienen?



Los paneles solares cuentan con una gran resistencia en el tiempo, pero necesitan un mínimo mantenimiento cada tres o cuatro meses, o un poco más frecuente si están en zonas con mucha suciedad o polvo, como casas de campo o terrenos arenosos.

Si a los módulos no se les hace un mantenimiento cada x tiempo puede perder hasta un 9% de la capacidad de captación de la radiación solar que transforman energía que acabaríamos perdiendo a lo largo del tiempo.

Estos mantenimientos son muy sencillos, solo hay que pasarle una esponja suave y húmeda con un poco de jabón neutro (ya que otro tipo de jabones o químicos podrían dañar irremediablemente nuestro panel solar). Para quitarle los restos del jabón solo es suficiente enjuagarlos con agua abundante y repasar con un paño seco suave.

Gracias a esta limpieza podremos alargar la vida útil de nuestros módulos solares y ayudarlos a que puedan coger toda la radiación solar posible para alimentar nuestro sistema solar.

Opmerkingen


En WccSolar somos Distribuidores Multimarca de Suministros en Energía Solar.


Disponemos de un equipo de postventa líder en el campo fotovoltaico
Sirviendo a más de 800 instaladores.

WccSolar es Primero Distribuidor de vario marca de Inversores solares, Ofrecemos servicio técnico asociado para dar respuesta rápida a cualquier problema o incidencia que se pudiese ocasionar con sus dispositivos Inversores.

Este servicio técnico será activo tanto durante el período de garantía como fuera de este período. En el cual se ofrecerá este servicio al cliente para que se pueda solucionar cualquier problema. Ofreciendo tranquilidad al cliente en la compra de nuestros dispositivos.

servicio tecnico Wccsolar
pago seguro
PAGO SEGURO

Atención al Cliente

y Ventas 

854 556 349

servicio@wccsolar.es

Servicio Técnico
serviciotecnico@wccsolar.es

954 089 500

Horario: 10:00-14:30
 

instala kit solar wccsolar
energia solar gratis

Horario

Lunes a Viernes

De 10:00 a 19:00

envios a europa wccsolar

Envíos a España:
24H-48H en paqueteria
3-5 dias laborales en el resto de productos
3-10 días laborales a Canarias
Envíos en Europa:
5-12 días laborales

Todo nuestros productos para Energías Renovables cumplen con las normativas más exigentes.

Todo nuestros productos para Energías Renovables cumplen con las normativas más exigentes.

5PORCIENTO-1570548999.jpg