top of page

Ecualizadores de batería: ¿Por qué son necesarios?

Actualizado: 28 jun 2022


Para prolongar la vida útil de la batería y evitar fallas prematuras, se recomienda que todas las celdas de la batería tengan el mismo estado de carga (SOC) durante las operaciones de carga y descarga. De ahí que los ecualizadores sean la mejor opción para que nuestras baterías duren la vida útil prevista por el fabricante, aumentándola incluso un 20-30%.


The equalizer does nothing more than overload the batteries in a controlled way in order to eliminate possible sulfation that has formed during the time they have been in low-charge conditions.


¿Qué es la ecualización de la batería? "La ecualización es un método de carga cuyo propósito es restaurar las baterías a su capacidad de almacenamiento, aumentar la eficiencia y extender la vida útil" Cuando una batería está en uso, el ácido sulfúrico del electrolito reacciona químicamente con el plomo de las placas, produciendo electricidad y sulfato de plomo. Por otro lado, cuando se está cargando una batería, ocurre la reacción química inversa, donde el sulfato se libera de la placa y regresa al agua formando ácido sulfúrico, mientras que en la placa obtendremos nuevamente plomo. Sin embargo, con cada ciclo de carga y descarga, una pequeña cantidad de sulfato permanece adherida a las placas. Durante cada carga y descarga, el sulfato adherido aumentará. Si el sulfato de plomo permanece en las placas por largos períodos de tiempo, se endurecerá y cristalizará y, en consecuencia, reducirá la capacidad de la batería y hará imposible entregar una cantidad adecuada de energía a sus terminales. Otro efecto que ocurre con el tiempo es que el electrolito (la mezcla de agua y ácido sulfúrico) tiende a estratificarse, dividiéndose en capas. Este efecto hace que la celda, y en consecuencia la batería, no funcionen de manera uniforme, por lo que su capacidad y eficiencia también se reducen. Efectos de sobrecarga/descarga y carga de compensación [Sobrecarga] Estresa las células y produce una gasificación excesiva, teniendo que reponer agua destilada más a menudo. [Carga baja y sobredescarga] Producen una mayor sulfatación que reduce la vida útil de la batería y reduce la capacidad de la celda debido al efecto de la autodescarga. - Como ejemplo utilizaremos una batería de 12V. Por lo tanto, para una batería solar de 12V con 6 celdas de 2V en serie tendríamos:



sobrecarga celular

La celda número 6 ha alcanzado su valor de carga total de 2,4 V y la carga de esta celda debería detenerse. Pero el voltaje completo de la batería no ha alcanzado el nivel de absorción de 14,4 V, por lo que el cargador continuará cargando la batería hasta que alcance ese valor.


celda sobre descarga Cuando una celda alcanza el voltaje de descarga de 1,9 V, la descarga debe detenerse; sin embargo, los inversores y reguladores solares que protegen la batería contra una descarga excesiva cortarán la salida de consumo una vez que se alcance el voltaje de la batería de 11,4 V. Cuando el voltaje de la batería baje a 11,4V, la celda con el voltaje más bajo, la número 1, sufrirá una sobredescarga con un valor de 1,73V mientras que las otras celdas aún no han alcanzado el nivel crítico de 1,9V.



carga de ecualización



Durante estas cargas, el voltaje de la batería sube a alrededor de 15 V, lo que ayuda a la recombinación del sulfato de plomo e iguala el voltaje de la celda. El proceso de ecualización realiza una carga a un voltaje lo suficientemente alto como para asegurar la sobrecarga de todas las celdas que componen la batería.



En resumen, para resetear e igualar el voltaje de las celdas que componen una batería y para recombinar el sulfato producido durante las descargas, es necesario realizar cargas periódicas de ecualización.




¿Cuándo realizar una ecualización?

No existe una regla que lo rija, pero se recomienda cargas de ecualización:



- Para baterías nuevas 1 vez cada 50 días

- Para baterías muy viejas se puede llegar incluso a 1 por semana.

- Las cargas de ecualización son necesarias después de descargas profundas y de cargas insuficientes.


ATENCIÓN


Nuestros ecualizadores están diseñados especialmente para que una vez se conecten a las baterías NO sean desconectados. Esto maximiza la eficiencia ya que trabaja de forma continua con las baterías.




si tiene algún tipo de duda no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver sus dudas y ayudarle en lo que sea necesario.

En WccSolar somos Distribuidores Multimarca de Suministros en Energía Solar.


Disponemos de un equipo de postventa líder en el campo fotovoltaico
Sirviendo a más de 800 instaladores.

WccSolar es Primero Distribuidor de vario marca de Inversores solares, Ofrecemos servicio técnico asociado para dar respuesta rápida a cualquier problema o incidencia que se pudiese ocasionar con sus dispositivos Inversores.

Este servicio técnico será activo tanto durante el período de garantía como fuera de este período. En el cual se ofrecerá este servicio al cliente para que se pueda solucionar cualquier problema. Ofreciendo tranquilidad al cliente en la compra de nuestros dispositivos.

servicio tecnico Wccsolar
pago seguro
PAGO SEGURO

Atención al Cliente

y Ventas 

854 556 349

servicio@wccsolar.es

Servicio Técnico
serviciotecnico@wccsolar.es

954 089 500

Horario: 10:00-14:30
 

instala kit solar wccsolar
energia solar gratis

Horario

Lunes a Viernes

De 10:00 a 19:00

envios a europa wccsolar

Envíos a España:
24H-48H en paqueteria
3-5 dias laborales en el resto de productos
3-10 días laborales a Canarias
Envíos en Europa:
5-12 días laborales

Todo nuestros productos para Energías Renovables cumplen con las normativas más exigentes.

Todo nuestros productos para Energías Renovables cumplen con las normativas más exigentes.

5PORCIENTO-1570548999.jpg
bottom of page